Gabriel Díaz

"SQUATTED LAND" (Tierra "okupada") - 2015

      El trabajo del que forman parte las fotografías que expongo en esta edición lo he titulado SQUATTED LAND (Tierra "okupada").
      En julio del año en que estamos efectué un viaje de casi dos semanas a Islandia con la idea de subir unas cuantas montañas y, de paso, efectuar un recorrido por la isla para conocer el mayor número posible de sus rincones. Me habían hablado muy bien de la grandiosidad de los paisajes que tiene y de sus impresionantes contrastes. Y la verdad es que no me defraudaron en absoluto.
      Ahora bien, me tropecé con una característica que, cada vez más, se está repitiendo en todos los lugares a los que he viajado últimamente: la ocupación por parte de un número cada vez mayor de turistas que invaden cada uno de los rincones del territorio y masifican sus puntos de interés. Es prácticamente imposible realizar una fotografía de un paisaje sin que salga incluido en él una representación del colectivo visitante.
      Y eso me motivó a realizar este portafolio. Porque los territorios no son la imagen idílica y solitaria que nuestra mente se ha encargado de diseñar para nuestro recreo. Su realidad es ésta. Siguen estando ahí, como siempre, como en la época de los descubrimientos o las expediciones, pero llenos a rebosar de cientos, miles de personas (según el lugar) que por obra y gracia de la globalización, la abundancia de medios de transporte y el efecto publicitario de la televisión y los programas de viajes, han llegado a la vez que nosotros y los "okupan". Ejemplos como Venecia, Barcelona, el Valle de Ordesa, los Picos de Europa, por citar algunos, son el exponente de lo que tenemos hoy y que, a fin de cuentas, es de lo que formamos parte, nos guste o no. Es lo que nos toca vivir.









© Gabriɘl Díaz

GENTE - 2013

Hay una magia especial en rebuscar en los archivos fotográficos que pacientemente has ido formando desde el primer día que cayó en tus manos una máquina de fotos. Un encanto especial en remirar uno tras otro los negativos donde, a lo largo de tu vida, has ido dejando constancia de personas, momentos y situaciones que de alguna manera han tenido influencia en ella.
Cuando me planteé el trabajo que podía presentar este año de 2013 en la Semana Cultural Fotográfica de Alicante, decidí casi inmediatamente que mi portafolios debía ser sobre retratos. Y además en una doble vertiente. Por un lado me apetecía enseñar las fotografías que sobre ese tema estoy realizando en estos dos últimos años. Y esas las he positivado (término incorrecto cuando hablamos de fotografía digital, pero, en fin...), las he impreso en papel, para colgar en la exposición que inauguramos el día 4 de diciembre. Son algunas de las que vienen a continuación en este artículo.
Pero para la proyección de obra no me he ceñido a las recientes. La novedad para mi ha sido bucear en los archivos que tengo en mi estudio e ir seleccionando fotos de gente, personas, ambientes, lugares que con más o menos incidencia, han pasado por mi vida y se dejaron fotografiar.
Es sobre ese trabajo sobre el que hablaremos el día 10. Ahí lo veremos. Espero que os guste.







© Gabriɘl Díaz




INDIA - Un país de Blanco y Negro - Un país de color


El trabajo que presento en esta sesión lo componen dos grupos de fotografías, todas referentes a reportajes fotográficos realizados en la India, con la peculiaridad del diferente tratamiento dado a las imágenes en función de su motivo y de la sensación que el objeto fotografiado produce en el fotógrafo.

Un grupo de fotos en color inciden en el aspecto más folclórico del país. Sus características lúdicas. La borrachera de luz y color que producen sus ciudades y gentes cuando se conocen por primera vez.

Después, rascando bajo la cáscara, está la pobreza, el dolor y la miseria. El dramatismo latente en las imágenes se acentúa aquí con el empleo del blanco y negro en los fotogramas.

No van a ser muchas las fotos a visualizar. Prefiero comentar despacio el motivo, lugar y técnica para profundizar en el reportaje.

Será el jueves, 20 de septiembre, a las 20:00 horas.

Para más información sobre mi trabajo podéis contactar en mi Web www.gabrieldiaz.es
















No hay comentarios:

Publicar un comentario